Ústed está en: >> Inicio | Programas Socciales | SISFOH

PROGRAMAS SOCIALES

SISFOH




¿Qué es SISFOH?

 

El sistema de focalización de hogares es un programa que permite ayudar mediante llenado de fichas, a la población en situación de pobreza, vulnerabilidad o exclusión de nuestro distrito, para programar su intervención en algún programa social.
 

¿Qué es Focalización?

 

La Focalización es el conjunto de procesos a través del cual se concentran o dirigen los recursos públicos o privados hacia un centro o foco de la población (población objetivo) para aliviar o superar, según sea el caso, un problema determinado que los afecta y que se constituye en la finalidad del Programa Social que busca atenderlos.

 

Son los Programas Sociales los que deben funcionar como herramientas temporales que ayuden a los peruanos más vulnerables a salir de la pobreza y les permitan insertarse en las cadenas productivas que impulsan el desarrollo del país.

 

Funciones de la Unidad Local de Empadronamiento (RM N° 399-2004-PCM)

 

Registro:

Planificación, ejecución y conducción operativa de la aplicación de la Fichas Socioeconómicas Únicas en su jurisdicción (Empadronamiento de Hogares) Atención de pedidos de aplicación de la Fichas Socioeconómicas Únicas (Atención de solicitud de empadronamiento por Demanda). Control de calidad de la información recogida mediante la FSU en su jurisdicción. Administración de reclamos por registro incorrecto. Cumplir las funciones de registro de los hogares de los beneficiarios de los distintos programas sociales

 

Evaluación y seguimiento:

Seguimiento de la aplicación de la Fichas Socioeconómicas Únicas en su jurisdicción.(Comunicar quienes se favorecen de los programas del Estado) Formulación de recomendaciones para mejorar el desempeño del SISFOH. Enviar los registros de la población al Padrón General de Hogares del SISFOH a fin de que el potencial beneficiario sea beneficiado con los distintos programas sociales del Estado.

 

Otras funciones:

 

  • Entrega a hogares de notificaciones con el resultado de la aplicación de la Fichas Socioeconómicas Únicas.
  • Hacer la evaluación, seguimiento y verificación de supervivencia de los beneficiarios del Programa Pensión 65 de nuestra jurisdicción cada tres meses.

 

Objetivo General:

Identificar a las familias en situación de pobreza y extrema pobreza del distrito de Bellavista a fin de empadronarlos y registrarlos en la base de datos del Padrón General de Hogares (PGH) base que permitirá a los diferentes programas sociales que desarrollamos seleccionar a sus beneficiarios prioritariamente.

 

 

 

 

Objetivos Específicos:

Identificar los niveles socioeconómicos de los Hogares Empadronados mediante la aplicación del algoritmo que genera su índice de pobreza. Contar con la Base de Datos del Padrón General de Hogares para que los diferentes programas sociales puedan seleccionar a sus beneficiarios de manera eficiente. Brindar atención a las familias en situación de extrema pobreza que soliciten ser registradas y empadronadas a fin de que accedan a los diferentes programas sociales (Pensión 65, Programa Juntos,  SIS, Vaso de Leche, Comedores Populares, etc.).

 

 

¿Qué es el empadronamiento por demanda?

 

El empadronamiento por demanda consiste en la aplicación de la Ficha Socioeconómica Única (FSU) a los hogares que no se encuentran registrados en el Padrón General de Hogares o que estando registrados en el Padrón, hayan solicitado un nuevo empadronamiento debido a que el hogar sufrió cambios en su composición o domicilio.

Este empadronamiento se encuentra a cargo de las municipalidades a través de las Unidades Locales de Empadronamiento (ULE)  las cuales son responsables de realizar esta tarea de manera permanente

 

 

¿Qué es la ficha Socioeconómica (FSU)?

 

La ficha de evaluación social denominada: FICHA SOCIECONOMICA (FSU), es el instrumento por medio de la cual se recogen las características socioeconómicas de los hogares.

La ficha cuenta con tres secciones:

Características de la vivienda.

Características del hogar.

Características de los miembros del hogar.

 

Filtración y Subcobertura

 

Los errores de focalización de los programas sociales suelen medirse por dos indicadores: filtración y subcobertura. Por convención se define "filtración" al porcentaje de personas que acceden a un programa social y no pertenecen a la población objetivo, y se define como "subcobertura" al porcentaje de la población objetivo que no recibe la atención de un programa social pese a ser elegible.

Personal encargado de la Unidad Local de Empadronamiento en el distrito de Bellavista, El Ministerio de Economía y Finanzas , a través del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) , tiene como propuesta trabajar en la aplicación de las Fichas Socioeconómicos únicas (FSU) a toda la población de los sectores considerados en pobreza y extrema pobreza, cargarlos en el Padrón General de Hogares (PGH) para que sean comprendidos a diversos programas de ayuda social o en su defecto, para la creación de nuevos beneficios a favor de cada Municipalidad para asistir a la población necesitada.

 

Enlaces de Interes
Municipalidad Distrital de Bellavista | Calle San Martin N° 263 - Plaza de Armas - Bellavista - Jaén - Cajamarca