Ústed está en: >> Inicio | Bellavista | Actividades Económicas

BELLAVISTA

Actividades Económicas



La principal actividad es la agricultura y en menor escala la ganadería; los cultivos prioritarios son: arroz, cacao, frutales, forrajes (en la parte baja) y el café, pan llevar y pastos cultivados (en la parte alta ó yunga).  Es notoria  la actividad pecuaria en ambos pisos ecológicos, donde se da prioridad a la crianza de vacunos y en menor escala la crianza de animales menores, predominando los caprinos en el valle y ovinos en la parte alta.

 

Las condiciones climatológicas así como las características geográficas, determinan actividades propias en cada zona o piso ecológico.  Así por ejemplo, en la parte baja, se tiene como principal actividad o fuente de ingreso el cultivo de arroz, en menor escala se tiene el cultivo de cacao y pan llevar, así como la actividad pecuaria, en la que sobresale la crianza de vacunos y caprinos.

 

De otro lado la parte alta o Yunga tiene como actividad predominante el cultivo de café, practicándose en menor escala la siembra de menestras, maíz y la actividad pecuaria en la que sobresale la crianza de vacunos y ovinos.

 

Las condiciones de vida y capacidad económica de la población están en relación estrecha con la actividad agrícola, pues como ya se ha dicho, la actividad principal en todo el ámbito distrital, es la agricultura, siendo los cultivos predominantes el arroz en la parte baja y el café en la zona alta.

 

Los agricultores en su mayoría conducen pequeñas áreas, considerándose en promedio tres hectáreas por familia, sin embargo existen familias cuyas propiedades son inferiores a este promedio y más aún, existen algunas que no poseen tierras. Esta situación es más frecuente en la zona alta, donde consecuentemente encontramos mayor pobreza; observándose inclusive en algunos caseríos las necesidades básicas como alimentación, vivienda y vestido son satisfechas con muchas dificultades y limitaciones.

 

La actividad pecuaria también tiene  como mercado principal las grandes ciudades de la costa, pues el mercado local no es suficiente para la oferta de toda la zona.

 

Los insumos que se usan y comercializan en mayores volúmenes son:

 

  • Semillas.- La semilla de arroz, es producida y ofertada por las estaciones experimentales de Vista Florida en el Distrito de Ferreñafe, Huarangopampa en Bagua y Yanayacu en Jaén, últimamente han surgido semilleristas que están ofertando este insumo pero con ciertas limitaciones en calidad.  Se hace  necesario entonces la instalación de una planta procesadora de semillas en nuestro distrito.  En el caso del café, la semilla utilizada en la propagación de la especie, es obtenida por los  mismos agricultores y en muy pocos casos lo ofertan profesionales que se dedican a esta actividad.

 

  • Fertilizantes.- Los más utilizados son los fertilizantes químicos tanto para el arroz como para el café, los cuales son importados por grupos comercializadores, que manejan también los precios en el mercado local.  Los elementos químicos que se utilizan  en mayores volúmenes son:

-    Nitrógeno, en sus formas de úrea o sulfato de amonio.

-    Fósforo en la forma de fosfato diamónico o superfosfato triple de calcio.

-    Potasio, en las formas de sulfato de potasio o cloruro de potasio.

-    Abonos orgánicos.- Son usados en menor escala en el cultivo de café.

-   Pesticidas.- Tanto insecticidas como funguicidas que permiten el control de plagas y enfermedades, al igual que los fertilizantes la mayoría de los pesticidas usados, son importados de los países productores de arroz.

 

Sin embargo el aspecto más importante para la agricultura es la comercialización de la producción obtenida, pues en el caso del arroz es comercializado en cáscara  a nivel local, o procesado (pilado)  para el  mercado de la capital, en ambos casos se tiene la intervención del comerciante que junto con la molinería reducen  considerablemente las utilidades.

 

De lo expuesto podemos deducir que la agricultura, para ser una actividad rentable, debe tener apoyo crediticio y los agricultores deben organizarse poniendo en funcionamiento las cadenas productivas,  que  mejore el nivel de vida del productor; si estas condiciones no se dan, el agricultor no sólo corre el riesgo de empobrecerse más, sino que también puede perder sus tierras, que en su mayoría están hipotecadas.

 

 

Enlaces de Interes
Municipalidad Distrital de Bellavista | Calle San Martin N° 263 - Plaza de Armas - Bellavista - Jaén - Cajamarca