Ústed está en: >> Inicio | Bellavista | Reseña Histórica

BELLAVISTA

Reseña Histórica



      Es uno de los distritos jaeneses que cuentan con mayor abundancia de patrimonio cultural y natural.

 

      Es la sede del santuario arqueológico de Tomependa, estudiado por el arqueólogo Quirino Olivera Núñez, en las preliminares excavaciones ha encontrado restos de murales con pinturas polícromas similares a los de Las Juntas y  Casual en Bagua (con antigüedad superior a 4 mil años); en este distrito se ubica la zona arqueológica Huayurco estudiada por Pedro Rojas Ponce en la década de 1960, encontró centenares de platos de piedra de excelente calidad con grabaciones en alto relieve conocidos a nivel internacional como los platos Huayurco.

 

     El lugar viene siendo estudiado actualmente por el arqueólogo postulante a doctorado en la universidad de Yale, Ryan Clasbi, quien ha logrado registros de antigüedad superior a 1000 años antes de Cristo, ha encontrado cerámica propia del formativo con esculturas felínicas hembra y macho, permitiéndole plantear la hipótesis que este lugar sería un criadero de felinos;  Huaca Turuco inmenso cementerio y construcciones arquitectónicas que viene siendo destruido por los huaqueros y la construcción de un canal; otros lugares que merecen mención son:

 

     Huaca San Roque, Capilla La Guairona, Huaca Santa Polonia; la cerámica encontrada en Bellavista es de textura fina, polícroma y con incisiones, rasgos característicos del periodo Formativo. Cuando conquistaron la región los españoles encontraron en Tomependa gentes del grupo étnico conocido con este nombre, de muy buen parecer, vestían elegante, practicaban la lengua Yunga, tenían domesticados más de 12 variedades de abeja.

 

    Durante la conquista y coloniaje, se encargó de su administración a la Gobernación de Jaén de Bracamoros. Con el proceso de la independencia, Jaén junto con Bellavista y otros pueblos vecinos se anexaron al departamento de Trujillo, logrando su creación como distrito es el 2 de enero de 1857.

 

      El Capitán Diego Palomino fundó Bellavista el 10 de Abril de 1549, fue oficialmente creado el 29 de diciembre de 1856 y reconocido por Ley sin número el 02 de enero de 1857, siendo presidente de la Repúblicael Mariscal Ramón Castilla y Marquesado.

 

     Cabe mencionar que la ubicación inicial del distrito fue en el caserío que hoy conocemos como Bellavista Viejo, pero que por efecto del terremoto del 14 de mayo de 1928 tuvo que ser reubicado en el lugar que actualmente ocupa.

 

Enlaces de Interes
Municipalidad Distrital de Bellavista | Calle San Martin N° 263 - Plaza de Armas - Bellavista - Jaén - Cajamarca