Ústed está en: >> Inicio | Bellavista | Bellavista

BELLAVISTA

Bellavista



El distrito de Bellavista se encuentra ubicado en la parte nor-este de la provincia de Jaén, siendo sus coordenadas, geográficas: 5°38’de latitud sur y 78°42’30’’ de longitud oeste, con una altitud de421 m.s.n.m.

 

Límites :

 

Norte                         : Provincia San Ignacio

Noreste                     : Distrito Santa Rosa

Noroeste                   : Distrito de San José del Alto.

Este y Sureste          : Provincia Bagua (región Amazonas)

Sur                            : Provincia Bagua

Suroeste                   : Distritos Jaén.

Oeste                        : Distrito Huabal y Las Pirias.

 

 

 

Vías de Acceso

La vía principal es el corredor del IV Eje Vial Chamaya - San Ignacio, encontrándose el Distrito a18 kmde la capital dela Provinciade Jaén y a3 kmdel río Marañón, que lo separa de la provincia de Bagua, Región Amazonas.

 

El distrito esta unido a la mayoría de sus caseríos mediante carreteras o trochas carrozables, las cuales actualmente se mantienen en regular estado, sin embargo aún existen caseríos, sobre todo en la parte alta de los centros poblados de Vista Alegre y Rosario de Chingama, que no cuentan con este elemental servicio, como: Corazón de Naranjos, Altamiza y México, en el Centro Poblado Rosario de Chingama y El Palto, San Antonio, Chalaquitos, y Agua Bendita en el Centro Poblado Vista Alegre de Chingama.

 

Tramo de trocha carrozable que une al C.P. Vista Alegre con el caserío de Gramalotal y anexos como Chalaquitos, Agua Bendita,La Lagunay otros.

Casi todo el territorio de Bellavista, excepto su extremo N.O., está ubicado en la Selva Alta y la Zona de Transición y una parte de Yunga Fluvial.

 

Hidrografía:

 

Río Tabaconas.- Bordea el distrito por la parte Norte de su territorio. Tiene como sus tributarios las quebradas: Limón y Cardon.

 

Río Chinchipe.- Que viene desde Ecuador, pasa por la parte Noreste del distrito y desemboca en el Marañón, cerca del Pongo Rentema, sus afluentes son las quebradas: La Hoyada, Colorada, Shumba.

 

Río Jaén.- Llamado también Río Amojú, a él confluyen las quebradas: Shanango, Shuape e Iguaguanal con sus afluentes Paguillas e Inguro.

 

Marañón.- Bordea el distrito por la parte Sureste del territorio, tiene como afluentes a las quebradas: Corral Quemado, Santa Clara, El Tuñe, Choloque y Mojón.

 

Río Chamaya.- Bordea un pequeño extremo Sur del territorio de Bellavista.

 

Superficie :

El distrito tiene una superficie de 870.55 km2 distinguiéndose dos pisos ecológicos:La Chala o Rupa Rupa, conformada por el valle arrocero o parte baja yla Yunga o parte alta conformada por los centros poblados de Vista Alegre de Chingama y Rosario de Chingama.

 

Clima :

Es propio de los pueblos de ceja de selva; es decir cálido y húmedo en la parte baja y templado ó moderadamente frío en la parte alta, la temperatura oscila entre 35° y 38°, en la parte baja y entre 25° y 28° en la parte alta, siendo la época más calurosa entre los meses de octubre a diciembre y la de mayor precipitación, el período comprendido entre enero a  marzo.

 

Enlaces de Interes
Municipalidad Distrital de Bellavista | Calle San Martin N° 263 - Plaza de Armas - Bellavista - Jaén - Cajamarca